Memorias da morte II

35,00

Detalles

Dimensiones 17.7 × 24.7 cm
ISBN

978-84-937258-2-2

Nº páginas

392

Año publicación

2009

Autor

José Barroso Castro

Xoán Manuel Neira Pérez

Memorias da morte II A cultura gremial e clerical do pasamento (Testemuñas de amabilidade lingüística)

En lo temático, la muerte es el centro donde convergen los documentos. “O mors, quam amara est memoria tua”, ésta es la frase que fue escrita en el forro del cartapacio de las Constituciones de 1602 de la Cofradía de los Clérigos de la Concepción de Noia. ‘Oh, muerte, qué amargo es tu recuerdo para el hombre que vive en paz con sus bienes’; frase del Eclesiástico, escrita a conciencia por una persona que creció en la dimensión de dedicarse expresamente a la muerte. Estos clérigos, desde el siglo XIV hasta el XIX, se ocuparon del tránsito hacia la muerte de personas que pertenecían a los gremios extramuros de Noia, y que renunciaron a sus bienes temporales a cambio de misas por la salvación de sus almas. Con toda propiedad puede estos clérigos ser llamados clérigos de la muerte. Los autores, teniendo como base el testimonio del texto, actualizan teológica e históricamente este concepto del bien morir tan lejano al mundo de hoy. Además del concepto de “interpretación” inherente a esta edición, en lo lingüístico los autores recuperan el caracter amable y reconciliador del bilingüísmo. Lo de “amable” viene porque los autores, certificando la verdad del documento con la edición filológicamente depurada, hacen la historia de dos lenguas –la gallega y la castellana o española– que convivieron amigablemente: estos documentos son testigos de ello, hasta el punto de ser auténticos testimonios de amabilidad lingüística. Los autores están convencidos de que la historia sólo se puede mirar con un espíritu constructivo, reconstructivo y reconciliador. La cordialidad cultural y lingüística tiene su origen en el darse al otro y no en la apropiación indebida de una lengua. Las lenguas no son instrumentos de apropiación, sino vehículos para articular un bien común; son medios y no fines en sí mismas. Desde este punto de vista, la historia y cultura de las lenguas en convivencia se hace más veraz y natural.

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