Autores

  • José Ignacio Tellechea Idígoras (1928-2008) es uno de los historiadores más destacados del Siglo XVI español. Dedicó toda su vida al proceso del Arzobispo de Toledo Bartolomé Carranza de Miranda: exhumó todo su proceso inquisitorial español, y tuvo acceso a multitud de documentos de diversos archivos, entre ellos el Archivo Secreto Vaticano. Su método de rescate, estudio e interpretación de documentos le ha permitido deshacer muchos prejuicios e ignorancias de la Historia, y hacer justicia a casos injustos como el de Carranza o el de Miguel de Molinos. En este sentido, el profesor Tellechea opinaba que "La rutina es la polilla de la Historia, carcome y reduce a polvo sus clichés usuales. Solamente aportaciones documentales nuevas derraman nuevas luces y matices, cuando no disipan y reducen a la nada cuanto pasaba por convicción firme, ideas adquiridas y lo que siempre se ha dicho". Con esta mirada, y pertrechado de una gran formación, Tellechea Idígoras, es espectador y analista minucioso de la Historia del XVI, especialmente la relacionada con el juego diplomático y de intereses entre el Papado y las Monarquías europeas. Su labor, dada su formación teológica, no se reduce sólo a la Historia, sino también a la edición de textos clave para la historia espiritual española y europea. Destaca en su producción ensayística su biografía San Ignacio, solo y a pie: radiografía documentada de la vida y el latir interior de San Ignacio. Tellechea Idígoras es también uno de los más importantes historiadores de su Guipúzcoa natal. Catedrático de Historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Salamanca, dedicó también los últimos años de su vida al epistolario de Miguel de Unamuno.
  • Ciriaco Morón Arroyo (Pastrana, 1935) reúne en su trayectoria la versión más actualizada de lo que siempre fue un humanista: trasfondo teológico, filosofía, filología en sus ramas lingüística y literaria, estudio de la ética y la moral. En sus años de licenciatura en Filosofía en la Universidad de Pontificia de Salamanca (1952-1957) y en los de doctorado en Filosofía en la Universidad de Munich (1958-1962) pudo profundizar en dos campos fundamentales para el estudio de la filosofía occidental: la escolástica y la filosofía de Heidegger. Esta formación fue todo un aval para poder estudiar en detalle y construir "el sistema" de filósofos españoles como Miguel de Unamuno, y José Ortega y Gasset. Larga es la trayectoria de enseñanza e investigación de más de 30 años como Catedrático de Humanidades en Cornell University (Ithaca, Nueva York) y larga y copiosa es su aportación en diferentes campos humanísticos: literatura: Sentido y forma de la Celestina (1974), Nuevas Meditaciones del Quijote (1976), Para entender El Quijote (2005), Calderón, pensamiento y teatro (1981); humanidades: El "alma de España". Cien años de inseguridad (1996), Las humanidades en la era tecnológica (1998); filosofía: Hacia el sistema de Unamuno (2003) y El sistema de Ortega y Gasset publicado por Mendaur. Doctor Honoris Causa por la Universidad de St. Joseph de Filadelfia, su constante dedicación a aprender le permite abordar diferentes períodos de la historia del pensamiento español en sus muy diversas vertientes: teológica, filosófica, estética, y sobre todo leer los textos españoles en el contexto europeo en el que están insertos.
  • Xoán Manuel Neira Pérez (Pobra do Caramiñal, 1971) Autor de varios libros publicados en Mendaur especializados sobre temas teológicos, sociológicos y artísticos: Memorias da morte I, II e III (2009), Derradeiras vontades I y II (2011), Compostela, a nova Xerusalén (2011), As confrarías dos clérigos da Concepción na diócese de Santiago (1998) y de varios artículos sobre religión e historia en el mundo medieval y moderno. Presidente de la eBible Foundation, dirige como Autor Colectivo el proyecto eBible y el proyecto de elaboración de lectio divinas en formato vídeo descargable, así como otro proyecto de Formación de lectura e interpretación de la Biblia en formato digital (eBooks y vídeos) con evaluación en Moodle para público en General y centros de enseñanza. Licenciado en Estudios Eclesiásticos (Baccalaureatus in Theologia) y Licenciado en Teología (Theologia Dogmatica), ambas licenciaturas por la Universidad Pontificia de Salamanca. Postgrado en Dirección de Centros Educativos por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Fray Luis de Oseira (Madrid, 1946). Estudios en Bellas Artes y ejerce de diseñador de moda y escaparatista en Londres, hacia 1968. Un día visita el Monasterio de Oseira y queda impresionado por la espiritualidad del Cister, y decide entrar como monje en dicho monasterio. El hermano Luis, además de su labor como monje cisterciense de ora et labora, se dedica a diversas disciplinas artísticas: pintura, grabado, repujado en plata, dibujo, ilustración para libros, esmaltes, decoración de estancias, terracotas. Fray Luis colabora en el proyecto eBible como ilustrador, así en las eBooks del Génesis, Éxodo, Levítico y Lucas. El hermano Luis ha realizado trabajos de decoración y artísticos en diversas capillas de Ourense y en la Catedral de Ourense. También ha realizado múltiples exposiciones: Centenario de San Benito, Iconos y reproducciones de arte antiguo, Conmemoración de San Bernardo, Exposición "El Paraíso" dedicada al mundo angélico, Conmemoración del nacimiento de la Virgen María, Exposición del cómic del Apocalipsis, Conmemoración del centenario de San Rosendo, Exposición del 2º milenario de San Pablo. Exposición de 20 cuadros sobre la vida del Apóstol Santiago con motivo del Año Santo Compostelano 2010. Exposición de cuadros abstractos sobre las Virtudes Sacerdotales junto con figurativos de la vida de San Juan Bautista María Vianney.
  • José Barroso Castro (Salamanca, 1964). Doctor en Literatura Española por Cornell University (Ithaca, Nueva York). Licenciado en Hispánicas por la Universidad de Salamanca. Cursos de doctorado sobre crítica textual en la Universidad de Salamanca y en el Hispanic Seminary of Medieval Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison. Docente y Profesor en varias universidades de ámbito internacional (Università di Roma "La Sapienza", University of St Andrews (Escocia), University of Wisconsin-Madison, Cornell University, Università di Siena-Arezzo, Universitá dell'Aquila, Columbus State University. Autor del libro Sobre la comprensión poética (2001) sobre el proceso de la lectura vista desde la metafísica y la hermenéutica de Heidegger; coautor con Xoán Manuel Neira de Memorias da morte I, II e III (2009) y Derradeiras vontades I (2011). Ha escrito también prosa de ficción (El lavatorio (2009), y varios artículos sobre ecdótica, Cervantes, el Siglo de Oro español y la poesía del 27. Actualmente desempeña a su actividad como gerente y editor de Editorial Mendaur.
  • ldefonso Escribano de la Torre 75 años en el reloj de la historia… 50 de sacerdote. 49 de misión. Nace en Villanueva de Alcardete, en la región cervantina de don Quijote y Sancho, en plena Mancha toledana. Marcha como misionero a Brasil, donde convive con los pobres de las conflictivas favelas cariocas. Entre sus múltiples ocupaciones, encuentra siempre un espacio para escribir en el silencio de la noche, mientras cerca escucha el estallar de las pistolas que se disputan la supremacía del tráfico de la droga. Aun así escribe poesía de gran altura tanto en la forma como en el contenido. En ed. Mendaur tiene publicado el poemario místico Más allá de la noche, y están en curso futuras publicaciones de otros libros inspirados en la Mancha y en Río de Janeiro.
  • Teresa Zulaica Arsuaga  (San Sebastián 1936- ) Atesora el título oficial de Profesora de Piano. Ha dedicado toda su vida a la producción y divulgación de las Obras Completas literarias y musicales de su tío el P. Donostia, que suman una veintena de tomos dirigidos y preparados por el P. Jorge de Riezu. En los últimos años, ha promovido la figura y obra de José Ignacio Tellechea Idígoras. Actualmente dedica su labor de mecenazgo a la Fundación Digital Bible de la cual es Patrona. Ha editado y prologado el Epistolario Donostia-Pedrell publicado por esta misma editorial.